31.8 C
Mexico

Acerca de Mad in México

Mad in México se constituye en septiembre del 2021, como un proyecto acompañado por SinColectivo, vinculando la labor activista situada en el contexto con la iniciativa internacional de Mad In America, con quienes compartimos el enfoque crítico en salud mental, a la par que alentamos la discusión y el debate. En este nuevo espacio publicaremos y difundiremos textos y experiencias provenientes no únicamente de la Academia  y las disciplinas psi, sino, sobre todo,  basados en la propia experticia de activistas, personas usuarias y ex-usuarias de y sobrevivientes de servicios e instituciones de salud mental

Nuestra prioridad es dar lugar a las experiencias y saberes de quienes han vivido de manera directa los efectos de la “cultura  de la salud mental” y de los modelos hegemónicos de atención; desde el privilegio de la medicación y los excesos de ésta, las institucionalizaciones y contenciones psiquiátricas, hasta la devaluación de sus sentires y pensares por parte de estos mecanismos. Sin embargo, no excluimos la participación de personas profesionistas vinculadas al terreno de la salud mental, siempre que en las contribuciones se sostengan posturas críticas desde una perspectiva respetuosa de derechos humanos y con un enfoque social.

Mad in México continuará con los esfuerzos que  Mad Global ha emprendido en los últimos años, generando espacios para el diálogo, la difusión de noticias, traducciones y textos de carácter original, los cuales nos conduzcan a repensar la manera en que entendemos la salud mental, la locura, la psiquiatría, el sufrimiento psíquico, etc., pero centrándonos en México,Latinoamérica y las comunidades hispanohablantes de los Estados Unidos sin ignorar la influencia  de los diversos contextos y culturas globales.

Contribuciones

Los textos aquí publicados expresan las opiniones y sentires de sus autoras y autores

Para colaborar en Mad in México no es necesario formar parte de SinColectivo, ni tener nacionalidad mexicana, cualquier contribución puede realizarse a título personal, o colectiva, incluso de manera anónima.Buscamos generar una red horizontal y colaborativa con diversas perspectivas.

Las colaboraciones serán siempre recibidas y revisadas por nuestro consejo editorial, quienes determinarán la posibilidad y pertinencia de las mismas.

Las colaboraciones pueden ser en formato escrito, se aceptará material gráfico, todas las publicaciones que cumplan con los requerimientos, que se compartirá en el sitio, el formato, extensión, estilo de redacción, lenguaje utilizado y contenido, etc. quedará abierto y será decisión de quien lo elabore.

Toda colaboración (testimonio, ensayo, artículo, etc.) deberá plantearse desde una postura crítica en cuanto a la salud mental, con respeto a la dignidad de toda persona y a la diversidad humana En este proyecto no tienen cabida posturas estigmatizantes, biologicistas, capacitistas, cuerdistas, racistas, sexistas o especistas.

Para solicitar información o enviar trabajos de colaboración, escribir a la siguiente dirección electrónica:[email protected]

El trabajo aquí realizado no tiene con fines de lucro. La gestión y colaboraciones son voluntarias. Deseamos que este espacio sea un medio que promueva la Cultura y Estudios Locos, los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, así como la importancia de la Justicia social y el ejercicio de los Derechos Humanos en el disfrute de bienestar psicoemocional de todas y todos.

____________________

1 https://www.facebook.com/SinColectivoMexico/  https://sincolectivo.org/

2 https://www.madinamerica.com/about-us/

3 Concepto desarrollado por Javier Erro en el libro Pájaros en la Cabeza, editado por Virus Editorial.