Bien Limpios esos Afectos/De Tener la Lengua Mordaz…

0
113
Documentos Archivados

Presentamos la obra audiovisual de Mario Norberto Fernández Damas, obra en la que se hace una crítica al poder psiquiátrico a la par que se busca rescatar-recuperar las voces de aquellas personas que han sido atravesadas por dicho poder, buscando colocar a las personas usuarias como protagonistas de sus propias historias.

Durante las siguientes semanas estaremos compartiendo correspondencia tanto con Mario como con algunas de las personas que se han ido involucrando y construyendo este proyecto.

A través de la correspondencia se busca seguir discutiendo, cuestionando y elaborando la conversación no solo en torno a su obra sino sobre los diversos ejes que la abarcan, correspondencia que se irá dando desde las propias experiencias y afectos de aquellas personas que la escriben.

A continuación compartimos tanto la introducción elaborada por Mario a su obra como los enlaces en donde puede accederse a ambas.

Bien Limpios Esos Afectos

uno de los tantos archivos de la locura en méxico son los materiales de las instituciones psiquiátricas que guarda el archivo histórico de la secretaría de salud. entre sus documentos, los expedientes del personal médico, de los usuarios, de las personas que hacían labores o servicios, así como registros administrativos.

pero la capacidad de la memoria histórica es selectiva, no se puede acumular todo ni darle la misma importancia a cada documento. por este motivo, antes de conformar un archivo se suele realizar una investigación donde se decidirá cuáles documentos tienen el suficiente valor histórico para ser guardados.

en el caso de la castañeda, se decidió resguardar muy pocos expedientes del personal encargado de limpieza, vigilancia, apoyar en la realización de los baños o en las salidas a pasear, telefonistas, cocineras o ayudantes para mantener las camas arregladas. por ejemplo, en su enorme archivo de 58 años funcionando, sólo aparece 1 expediente de alguien que se encargaba de cuidar los baños y de apoyar en el aseo de personas con dificultad para ejecutarlos de manera independiente.

esto conlleva a un sesgo en cualquier investigación de archivo: muchas experiencias no podrán ser reconstruidas. qué opinaban esos testigos del trato médico de la época? cuáles conocimientos tenían de los internos por confesiones entre pasillos o en una noche de desvelo? cuántas formas de contención inventaron desde la sensibilidad de realizar una acción que calma y no de aplicar un precepto médico de forma automática?

seguramente el personal de labores de esta institución también reproducía la violencia psiquiátrica porque ésta es estructural. pero sabemos que no todo es violencia y que algunos vínculos con personas sin altos cargos de poder eran un alivio gracias a ejecutarse fuera de las miradas médicas. quizás el borrado y la dificultad para narrar esos momentos afectivos durante un internamiento también sea parte de la violencia del saber psiquiátrico que sólo legitima como curativos a sus propios procedimientos.

no obstante, los archivos no sólo lo pueden crear las instituciones de poder, sino varias personas convocadas con experiencias comunes. como parte de las celebraciones del orgullo loco 2022, se invita a toda persona con experiencias de internamiento psiquiátrico en méxico a narrar brevemente vivencias con personal no médico que resultó un momento muy afectivo, incluso terapéutico. la intención es crear un pieza sonora con los diversos testimonios que se envíen por audio.

participaron:
maría eugenia aviña (entrevista y audios de limpieza, empleada doméstica)
teresa damas (anécdota, madre de marnoezmas)
leslie borja (testimonio, ex-usuaria del inp ramón de la fuente)
maricela victoria (testimonio, ex-usuaria del fray bernardino)
oscar frarum (audio de palmadas/bajo, ex-usuario de clínica privada)
marnoezmas (textos, concepto y edición)

De tener el archivo de la lengua mordaz por estos días…

Compartir

este ensayo acerca de algunas formas de violencia constitutivas de los proyectos de estado-nación cubano y mexicano (cifradas en el lenguaje, los discursos y las instituciones), se publica el 2 de octubre del 2022, a 54 años de la matanza de tlatelolco.

los crímenes de estado en méxico han continuado desde ese entonces, con sus variaciones (ayotzinapa como otro de gran alcance público). la violencia del estado en cuba se ha difundido más a partir del 11 de julio de 2021: represión física, tortura, migración forzada, detenciones arbitrarias, miles de presos políticos, suspensión de internet para evitar transmisiones en vivo de dichas violencias.

en el momento en que se publica este vídeo, tras muchas manifestaciones pacíficas en cuba por la gravísima crisis económica (generada por factores internos de negligencia gubernamental y externos como el embargo norteamericano), el estado vuelve a activar sus formas de violencia con impunidad.

texto en diiste incluído en la pieza (autor: rodrigo pérez):

ʂá dòʔ kô ro᷈ʔ / hilos de tiempo que te hacen confesar
ro᷈ʔ lô là-zó / boca del corazón
lô n-dò guàn / rostros perdidos
dóʔ ló yêʒ / estampados en la red de pesca

participaron:
leslie-kasha
rodrigo pérez ramírez nák zapoteco 3.0
luis alberto mariño
marnoezmas

Nota: La descripción de la obra, así como la obra misma son autoría de Mario Norberto Fernández Damas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí