Confiar en las personas como expertas en sí mismas: Sera Davidow en la línea de apoyo entre pares Wildflower

0
136

Una entrevista con Sera Davidow, directora ejecutiva de Wildflower Alliance, sobre su línea de apoyo entre pares y los principios fundacionales de no rastrear las llamadas ni contactar con la policía sin consentimiento.

Sera Davidow es cineasta, activista, defensora, autora y madre de dos niños muy ocupados. Como superviviente de abusos físicos, sexuales y emocionales de niña y de violencia en las relaciones de pareja de adulta, Sera se ha enfrentado a muchos retos a lo largo de su propio proceso de curación, incluyendo muchos altibajos con pensamientos suicidas y autolesiones. En la actualidad, dedica gran parte de su tiempo a trabajar como directora de la Wildflower Alliance (antes conocida como Western Mass Recovery Learning Community), que incluye el programa Afiya Peer Respite, recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de las dos docenas de programas ejemplares basados en los derechos que funcionan en todo el mundo. También forma parte de varias juntas directivas, como la del Centro Jurídico de la Discapacidad de Massachusetts (DLC), la del Consejo contra el Abuso Institucional y Psiquiátrico (CAIPA) del DLC, como miembro de la junta asesora del Centro Nacional sobre Violencia Doméstica, Trauma y Salud Mental (NCDVTM) y como miembro fundador de la junta directiva de Hearing Voices USA. Puedes saber más sobre Sera y su trabajo en un artículo publicado en abril de 2018 en Sun Magazine

Esta entrevista es la segunda de una serie de conversaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en torno al tema de la localización e intervención de las líneas directas. La primera entrevista fue con mike virys, fundadora de Call the Blackline. Forma parte del Proyecto de Transparencia de las Líneas Directas de Suicidio de Mad in America, que nació de la creencia de que crear transparencia y acceso público en torno a las políticas de intervención y rastreo de llamadas de las líneas directas de suicidio debería ser una prioridad.

La transcripción que figura a continuación ha sido editada por razones de longitud y claridad. La traducción se ha hecho por parte del equipo de Mad in México

Karin Jervert: Hola a todos. Soy Karin Jervert y soy la editora de arte en MIA. Entrevistando a Sara Davidow de la Warmline de Wildflower Alliance. Bienvenida, Sera. Muchas gracias por tu tiempo hoy. ¿Puedes hablarnos un poco de ti?

Sera Davidow: Gracias por recibirme. Formo parte del Equipo de Liderazgo de la Alianza Wildflower, que solía conocerse como la Comunidad de Aprendizaje de la Recuperación de Western Mass[achusetts] y parte de ella es una Línea de Apoyo entre Pares. También tenemos una serie de otras ofertas en nuestra comunidad.

Además, también soy miembro fundador de la Junta Directiva de Hearing Voices USA. Me encanta escribir y también he publicado varios artículos sobre Mad in America. Me gusta considerarme escritora, cineasta, activista y madre.

Karin: Hay muchas cosas en juego: una madre, una artista, una escritora y también la Hearing Voices Network, que es un recurso maravilloso.  ¿Cómo llegó a su trabajo como líder de la comunidad en la Wildflower Alliance, en concreto en la línea de combate?

Sera: Soy una persona con un historial psiquiátrico que pasó muchos años tratando de averiguar qué hacer con eso y cuál sería mi lugar en el mundo. Me encontré con que el sistema de salud mental convencional me fallaba, y realmente lo que aprendí de eso fue: “No se lo digas a nadie”. No le digas a nadie por lo que estás pasando. Así que tuve que seguir buscando otras formas de obtener apoyo y de descubrirme a mí misma.

Empecé a trabajar en un papel clínico en el sistema de salud mental, algo que creo que mucha gente hace, pero no lo admite, como una forma de intentar descubrirse a sí misma. Tuve bastante éxito en cuanto a los elogios que recibí por el trabajo que hacía, incluso sin tener ningún título clínico, pero cuando llegué a un punto de mi vida en el que decidí sacar a la luz mi historial psiquiátrico, me encontré con que ya no era tan bien recibido en ese entorno.

Acabé dejando ese trabajo en un momento que coincidió con el proceso de creación de lo que se convertiría en Wildflower Alliance. Una parte de esa visión era tener un hogar de apoyo a los compañeros. Debo decir que todo eso ocurrió entre 2005 y 2007, cuando la Wildflower Alliance se financió. Pero la Línea de Apoyo entre Pares, aunque era una parte de la visión original, no tomó forma hasta 2012, al mismo tiempo que nuestro relevo entre pares estaba tomando forma.

Karin: ¿En qué se diferencia la línea de Warmline de Wildflower? ¿En qué es única?

Sera: Te refieres a ella como la Warmline y para lo que valga, creo que es una palabra realmente interesante. Porque creo que hay líneas cálidas y líneas directas, y la implicación es que las líneas directas se ocupan de las crisis graves y las líneas cálidas de algo un poco inferior a eso. De hecho, hemos comprobado que las personas que llaman a nuestra línea están muy angustiadas, y a veces, específicamente, porque han comprobado que llamar a las líneas directas cuando están tan angustiadas les trae problemas. En su lugar, eligen estas otras líneas. Así que nos referimos a ella como una línea de apoyo entre iguales. No quiero criticar tu lenguaje, sólo creo que es un hallazgo importante.

Karin: Creo que la diferenciación de la forma en que la gente se involucra con la línea cálida frente a la línea directa o las líneas de apoyo entre pares realmente cambia quién y por qué la gente acude a ti. Es importante mencionarlo.

Sera: No eres la única que se refiere a ellas como líneas cálidas, y creo que, de hecho, aparecemos en warmline.org o en algunos de estos otros recursos. Para mí se convierte en una cuestión de opresión internalizada de consentir la idea de que somos de alguna manera menos que, por lo que hemos tratado de empujar hacia atrás en eso.

En cuanto a lo que ofrece la Línea de Apoyo entre Pares, intentamos ser lo más flexibles posible en cuanto a lo que la gente necesita. A veces puede ser que alguien llame desde la zona y busque un recurso concreto, y nuestros trabajadores de la Línea de Apoyo entre Pares deberían explorar eso con ellos. No tienen que ser expertos.

Creo que nos metemos en muchos problemas en este mundo al decir que uno viene aquí [a las líneas de apoyo] por el experto que tiene todas las respuestas. Nuestros trabajadores de la Línea de Apoyo entre Pares no tienen todas las respuestas. Pero están dispuestos a explorar con la gente, compartir lo que saben y explorar más allá. A veces se trata de recursos, pero a veces la gente llama desde más lejos. Aunque todavía podemos encontrar algunos recursos en línea con ellos, no es necesariamente tan sencillo.

Sinceramente, la mayoría de las veces se trata de alguien con quien hablar. Alguien con quien hablar que no va a tratar de quitarle nada a alguien. Que no intente quitarle su libertad. No va a tratar de coaccionarlos para que hagan una cosa en particular.

Hace poco apareció un nuevo listado en un sitio web concreto sobre líneas de apoyo entre iguales, y decía que las líneas de apoyo entre iguales pueden transferirte a una línea de crisis. Hice que quitaran nuestra línea. Dije que, por favor, quitaran nuestra línea hasta que cambiaran ese lenguaje porque no quiero que la gente piense que si nos llaman, estamos listos para pulsar un botón y transferirlos a una línea de crisis. No es así como funciona.

Así que la idea es que puedas llamar y decirnos lo que necesites, y nosotros vamos a escuchar, vamos a hablar. Te preguntaremos qué significa para ti o qué quieres hacer con ello. También hay un elemento de defensa. Si alguien está tratando de averiguar cuáles son sus derechos o dónde puede ir para asegurarse de que se le escucha, trabajaremos con él en eso.

Karin: ¿Cuál es su filosofía sobre la atención a las personas que llaman? ¿Para los miembros de la comunidad que atraviesan una crisis?

Sera: Siempre me cuesta un poco con estas preguntas, porque son una petición de reducir algo a algo realmente fácil de hablar. Y no estoy segura de que sea tan fácil. Pero lo que yo diría es que la filosofía es que todos somos seres humanos tratando de navegar por este mundo, y todos hemos adquirido sabiduría en nuestros viajes, y la forma más eficaz de apoyar a otra persona es confiar en tu propia sabiduría y estar dispuesto a apoyarla para que descubra cuáles son sus respuestas.

Es una filosofía un poco larga, pero se reduce a todas esas otras ideas que oímos todo el tiempo en el mundo de los pares sobre la confianza en las personas como expertos de sí mismos, lo que no significa necesariamente que tengan todas las respuestas. Pero en algún lugar dentro de ellos, tienen más información sobre sí mismos y lo que necesitan que cualquier otra persona, y que nosotros tenemos con nuestras preguntas [trabajadores de la línea de apoyo a la crisis]. Podemos ayudarles a quitar las capas y llegar a esa sabiduría que tienen dentro de sí mismos.

Creo que nuestra filosofía es muy coherente con cosas como el apoyo intencional entre pares, que es una de nuestras cuatro formaciones básicas que exigimos a todos los empleados, incluidas las personas que trabajan en la Línea de Apoyo entre Pares. Nuestras otras formaciones básicas son una formación de tres días contra la opresión, y luego una formación de Alternativas al Suicidio y una formación de Oír las Voces.

Todo ello, en última instancia, se remonta a estos valores de autonomía, a la importancia de que las personas conserven o recuperen el poder personal y el control de sus vidas, y al poder de apoyar a las personas para que den sentido a lo que ocurre en sus vidas y a lo que no funciona.

Karin: La línea de apoyo entre pares Wildflower ofrece específicamente a la comunidad algo que está fuera de lo que ofrecen la mayoría de las líneas de crisis de salud mental, que es esta conciencia de la autonomía del individuo. ¿Qué se siente al proporcionar este apoyo a personas que de otro modo no podrían acceder a esta atención?

Sera: Se siente esencial. También creo que a veces resulta muy frustrante porque no hay suficiente. Tenemos una Línea de Apoyo entre Pares que funciona durante un puñado de horas al día, y es atendida por una sola persona. Compáralo con algunas líneas de crisis más amplias en las que hay docenas de personas disponibles y las llamadas se dirigen automáticamente a la siguiente persona si una de ellas está ocupada.

Estamos compitiendo de esta manera. La falta de acceso puede ser muy frustrante. Así que me parece algo esencial que hay que proporcionar. Estoy muy contento de que lo estemos proporcionando, y me siento muy bien por ello. Pero siempre me encuentro con la realidad de que cuando tienes algo que es diferente y de difícil acceso, también puede causar frustración a la gente.  Especialmente en los últimos tiempos, he sentido realmente la frustración con nuestro relevo de compañeros, con nuestra línea de apoyo a los compañeros, y con tantas cosas que son un recurso demasiado escaso.

Al mismo tiempo, como ya hemos hablado, la capacidad de ofrecer un espacio, un espacio virtual en el que la gente puede decir lo que necesite y tener a alguien al otro lado de la línea que no se va a asustar por ello, y que no va a estar dispuesto a echarlos, es realmente poderosa.

Gran parte del sistema de salud mental funciona a la espera de que alguien necesite que le quiten el poder. Ya sea que hablemos de la crisis o de los servicios de emergencia, o lo que sea. En cierto modo dicen, bueno si no estás lo suficientemente mal, no tenemos nada para ti en este momento. Pero estamos observando. En el momento en que estés lo suficientemente mal, te quitaremos algo de poder y te pondremos aquí. Me siento muy orgulloso de poder ofrecer apoyos que no funcionan así.

Karin: Lo que estáis haciendo bien es absolutamente esencial. Y mucha gratitud por el trabajo que usted y todos en el Wildflower hace. Eso nos lleva directamente a la siguiente pregunta. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores retos de este trabajo?

Sera: De nuevo, por supuesto, el acceso y sé que estamos hablando de la Línea de Apoyo a los Pares, pero el Respiro de los Pares y la Línea de Apoyo a los Pares, aunque no son la misma cosa, funcionan en el mismo edificio, y por eso pienso en ambos, juntos, mucho.

El Respiro de Pares tiene tres habitaciones en una región que tiene algo así como ocho unidades psiquiátricas de agudos con no sé cuántas camas. Así que se supone que tenemos que demostrar que somos una desviación del hospital o una alternativa al hospital. Pero cuando estás siempre lleno y hay todas esas camas psiquiátricas a tu alrededor, se hace realmente difícil. A veces da la sensación de que estamos abocados al fracaso, y yo diría algo parecido con la Línea de Apoyo a los Pares a veces. Si le das a alguien un poco de recursos, pero no los suficientes para que arraigue realmente, o a veces no lo suficiente para pagar a la gente para que trabaje allí de forma constante, entonces puede ser un poco una trampa para el fracaso.

Aunque aceptamos todo lo que podemos conseguir, a veces me pregunto si el hecho de dar estas pequeñas ayudas hace que a veces parezca que “no es un enfoque eficaz”, por lo que no tenemos que seguir financiándolo. Eso me preocupa. Además, sólo somos un pequeño goteo en este sistema psiquiátrico. Así que cada vez que la gente viene a nosotros, ya sea en la Línea de Apoyo a los Pares o en cualquier otro lugar, ya han venido y han pasado en muchos casos, pero no siempre, por muchas otras partes del sistema psiquiátrico. Así que tenemos que trabajar para ganarnos la confianza y ayudar a la gente a entender en qué somos diferentes.

No envidio a la gente su necesidad de que trabajemos para que confíen en nosotros. Creo que es totalmente justo teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, y ciertamente es un reto poder llegar a las conversaciones que son más útiles porque la gente ha sido muy perjudicada en los sistemas en los que estamos. Y eso es difícil.

Karin: Teniendo en cuenta todos estos retos de los que habla, ¿cómo pueden los oyentes de este podcast apoyar su trabajo?

Sera: Ciertamente aceptamos donaciones. Eso siempre es estupendo. Soñamos con encontrar financiadores ricos que puedan apoyarnos para expandirnos realmente sin tener que hacer el interminable baile de las subvenciones. Muchas fuentes de financiación no ofrecen financiación anual, sino que ofrecen financiación inicial.

Hace poco subimos las tarifas en todos los ámbitos, porque no podíamos seguir justificando pagar tan poco. Así que estamos operando con un déficit en este momento.

Pero creo que, al ser alguien que realmente invierte en la integridad de estas líneas… . a menudo, cuando la gente se dispone a financiar más cosas, sólo tiene una comprensión superficial de ello. Así que son momentos en los que las cosas se cooptan o corren el riesgo de perder su integridad y convertirse en otra cosa, de convertirse en la línea de apoyo a los compañeros que tiene un botón que se pulsa y que te transfiere directamente a Crisis.

Creo que lo que pediría a los oyentes es: Ser alguien que nos ayude a mantener esa integridad. Cuando escuchen que un proyecto se desvía y se convierte en otra cosa, sean alguien que hable. Sé alguien que nos ayude a mantener lo que es la visión… si una línea de apoyo entre pares está usando ese nombre y están haciendo cosas que no son consistentes con los valores de apoyo entre pares, entonces la gente experimentará un trauma por eso. Así que es importante que nos unamos en todo el país y más allá para hacer frente a la cooptación y asegurarnos de que estas ofertas son lo que se supone que son.

Karin: Creo que es muy importante tenerlo en cuenta. En lo que he pensado mucho cuando estaba haciendo este proyecto es en la idea del número 9-8-8. Se va a publicar [pronto] y hay una tendencia a que las líneas se financien si tienen ese botón y no se financien si no lo tienen. Va a salir [pronto] y hay una tendencia a que las líneas se financien si tienen ese botón y no se financien si no lo tienen. Esa es la nueva norma para las líneas de apoyo entre iguales que se ponen en marcha hoy en día.  Y si las líneas están luchando, y están tratando de mantener su integridad en torno al trauma y la violencia que puede ocurrir cuando se llama a la policía y este tipo de cosas, pueden decidir que con el fin de seguir adelante tienen que aceptar estas normas y obtener la financiación en lugar de ser capaz de mantener su integridad. Y luego está la idea de que si una línea está en un lugar vulnerable, hay que encontrar maneras de que podamos apoyar líneas como la suya y de una manera financiera que no venga con esta advertencia.

Sera: Sí. Esa advertencia es devastadora. Sólo se necesita una vez.  Una vez que se cruza esa línea y otras personas se enteran. ¿Y por qué deberían confiar si estamos dispuestos a cruzar esa línea? Creo que gran parte de esto se debe a la realidad de que nosotros, como sociedad, necesitamos desarrollar cierta tolerancia a la pérdida y enfrentarnos a la realidad de que no lo controlamos todo.

Creo que el sistema de salud mental está preparado todo el tiempo para averiguar cuándo tiene que tomar el control, a pesar de que las investigaciones nos dicen que cuando toman el control los resultados son peores.

Le he dicho a mucha gente que hay dos caminos. Uno en el que aceptamos que no podemos controlar a los demás, pero intentamos crear el mayor espacio posible para que estén con nosotros y podamos resolver las cosas juntos. A veces, algunas personas se pierden en ese camino. O podemos seguir este otro camino en el que simplemente estamos atentos a cualquier señal de que alguien está a punto de hacer algo que no queremos que haga, y tratamos de tomar ese control y evitar que lo hagan [que lo hagan] el mayor tiempo posible. Realmente creo que perdemos a la gente por ese camino mucho más que por el otro.

Karin: Estoy de acuerdo con eso y he descubierto que es un cambio de perspectiva muy importante cuando te enfrentas al sufrimiento de los demás y al tuyo propio. Parece que si buscas este control temporal del momento, como dices, vas por un camino que les hace más daño y les causa más sufrimiento. Pero si tienes esto -supongo que no es como una paz o una tolerancia, sino la comprensión y la conciencia- de que el sufrimiento es una parte de la vida y la pérdida es una parte de la vida, y que sólo estás en esto junto con los demás, eso es sólo un hecho y sólo puedes hacer lo que puedas.

Sera: Creo que es un punto muy importante. ¿Qué es una parte de la vida? Porque creo que parte de lo que ocurre es que la gente proyecta sus miedos a la muerte y su incomodidad con la muerte sobre todo y todos los que les rodean. Si pudiéramos llegar a un punto en el que aceptáramos que tanto el dolor como la muerte forman parte de la vida, entonces podríamos estar un poco más tranquilos con la gente que se encuentra en algunos de esos espacios y no tratar desesperadamente de controlarlos.

Karin: Me pregunto si podrías ampliar un poco tu opinión sobre cómo ves que líneas como la tuya, que enfocan las cosas de forma tan diferente y con tanto cuidado en torno al empoderamiento, están interrumpiendo este ciclo de cuidados abusivos. E interrumpiendo el ciclo de afianzamiento y refuerzo de la opresión que existe en nuestras vidas.

Sera: Claro, la opresión es un tema tan rico y con tantas capas, y creo que hay tantas formas diferentes de ella. Hoy he tenido una conversación con alguien sobre cómo incluso los más críticos -las personas más comprometidas con la lucha contra la opresión- siguen sin entender la opresión psiquiátrica. Todavía, de alguna manera, piensan que “Oh, pero para ese grupo particular de personas tenemos que averiguar cómo controlarlos porque queremos que estén seguros”. Les han dicho que no solo controlar a ese grupo de personas te mantendrá a salvo, sino que si quieres ser una buena persona -y todo el mundo quiere ser una buena persona- tienes que asegurarte de que reciban la atención que necesitan, y todo lo demás no está bien.

La gente se ha creído esa línea, incluso la gente que está en primera línea de la lucha contra el racismo y otros trabajos contra la opresión. Así que existe ese reto. Pero también está la realidad de que el sistema psiquiátrico ha sido utilizado como una herramienta de opresión para reforzar todas estas otras formas de opresión.

Karin: Sí. Eres tú. Tú eres el problema. Estás roto.

Sera: Sí. Yo misma he experimentado eso cuando me he levantado y he compartido esta historia de ser una sobreviviente de la infancia de abuso sexual y físico, de ser una sobreviviente de violación y aún así la gente ha dicho como, “Está bien, bueno escuchamos el trauma, pero todavía vamos a referirnos a ti como enferma mental”.

Cuando oigo eso, oigo que le dan un pase a toda esa gente que me ha hecho daño y siguen diciendo: “A pesar de eso, sigue pasando algo en tu cabeza”.

Es un verdadero aprieto. Y digo que es un aprieto porque lo estoy experimentando muy de cerca y personalmente ahora mismo porque uno de mis hijos lo está pasando muy, muy mal en la escuela con algo de acoso escolar y yo estoy pasando por un divorcio y hay mucha complejidad en esa situación. Está realmente claro que esas son las dos cosas con las que nuestro hijo está luchando.

Pero somos impotentes para arreglar el sistema escolar que es horrible, y hemos sido bastante impotentes para arreglar algunas de las condiciones del divorcio con las que estamos lidiando, así que incluso yo estoy como “¿Debería estar considerando la medicación, las drogas psiquiátricas, para mi hijo que está luchando tanto porque no puedo arreglar estas condiciones sociales?” Necesito que [mi hijo] tenga de alguna manera alguna protección para atravesar eso.

Es realmente doloroso ver que eso ocurre. Mucha gente se queda atascada en ese lugar de “Las cosas son tan terribles, y no puedo controlarlas”. Todo lo que puedo controlar es que tal vez pueda adormecerme un poco, y tal vez pueda hacerme olvidar estas cosas.

Karin: Yo misma he estado en esta situación sintiéndome así. Si el mundo está tan desordenado en este momento y el apoyo no existe, ¿qué pasa si la opción correcta es volver a tomar un antipsicótico sólo porque no tengo otra opción? Sé que si estuviera en una situación diferente, en un mundo diferente, en una cultura diferente, posiblemente podría vivir y prosperar.

Sera: En cuanto a la Línea de Apoyo entre Pares, no tenemos más poder que nadie para solucionar algunas de esas condiciones sociales que la gente experimenta cuando nos llama, pero podemos validar que son reales. Podemos ser uno de los lugares a los que la gente puede llamar. Uno de los pocos lugares en los que no decimos: “Oh, no, no se trata realmente de ti”, y creo que eso puede ser realmente importante.

También apoyamos a la gente para que desafíe algunas de las normas sociales. Eso está integrado en todas nuestras formaciones básicas: está bien desafiar las normas de género o las expectativas de lo que deberías hacer o producir en el mundo. Quién se supone que debes ser. Cómo se supone que debes definir tus problemas. Creamos ese espacio, y aún así no arregla las condiciones sociales, pero puede, de alguna manera extraña, similar a un medicamento psiquiátrico, crear un poco de amortiguación o un poco más de protección contra el tratamiento de esas condiciones sociales si tienes algunas personas, alguien que lo entiende y que te escucha, que te cubre la espalda de esa manera.

Karin: Tengo que decir que he interactuado con los apoyos de Wildflower – la línea de apoyo entre pares y los grupos de apoyo entre pares que todos ustedes ofrecen allí. Lo he experimentado personalmente como superviviente psiquiátrico, y en mi viaje saliendo de una etiqueta bipolar y el daño que me hicieron. Acudí a ustedes y a su organización. Y en gran parte me ha dado exactamente lo que acabas de describir.

Sera: Gracias por compartir eso. Es útil escucharlo.

Karin: Su organización me ayudó a volver al mundo. Me devolvió mi arte al mundo. Me ayudó a recuperar la dignidad, el poder y el amor por mí misma. Su organización fue una parte muy importante de lo que ocurrió.  Creo que tú y los demás merecéis mucha gratitud por lo que hacéis y en gran parte porque también os enfrentáis a todos estos retos. No sólo los financieros y de financiación.  Incluso la gente más despierta no puede entender el abuso psiquiátrico y la opresión.

Sera: Iba a decir… En realidad estoy experimentando algunas consecuencias bastante directas de ello en este momento. De nuevo, con mi divorcio, acabamos de tener nuestro pre-juicio y en el pre-juicio la forma en que funciona es que tienes que decir qué pruebas vas a utilizar y qué testigos vas a llamar, y mi ex ha enumerado algunos de mis artículos y presentaciones como una prueba para tratar de demostrar que tengo ideas salvajes sobre la psiquiatría y la salud mental y todo esto. Y por lo tanto, cuestiona mi capacidad para criar a mis hijos. Así que, es – es bastante intenso.

Karin: Siento mucho que estés pasando por eso y también espero que tengas apoyo.

Sera:  En realidad hablé con Bob Whitaker cuando todo esto comenzó. Me dije que tal vez debería retirar mis artículos. Y luego decidí que no, voy a vivir con mi verdad sin importar lo que traiga, pero estoy tratando de aguantar esto en este momento.

Una cosa que no he dicho es que no me gusta mucho, aunque lo he usado hoy, todo este lenguaje de la salud mental, porque creo que es la cara opuesta de la moneda de la enfermedad mental, ambas vienen de este lugar medicalizado. Si pudiéramos salir de esa caja y acercarnos más a un enfoque de reducción de daños, creo que es realmente importante.

Es una filosofía que mantenemos en todo nuestro trabajo, incluida la Línea de Apoyo entre Pares, pero no creo que la gente entienda realmente lo que significa la reducción de daños. Claro, puede significar cómo reducimos el daño y el impacto de las cosas terribles que ocurren a nuestro alrededor. Eso es una parte, pero creo que en el fondo lo que significa es que aceptamos que la gente está tomando decisiones y luchando con las cosas que están luchando y viviendo la vida que están viviendo, y [nosotros] no tratamos de cambiarlos o identificar lo que es malo y necesita ser eliminado. Incluso en el caso de algo como los pensamientos suicidas. Y es realmente extraño para la gente pensar que en realidad el objetivo podría no ser deshacerse de los pensamientos suicidas. Puede haber razones realmente válidas para que alguien tenga esos pensamientos. Puede haber formas en las que la gente valore los pensamientos suicidas.

Recuerdo que en una formación un joven dijo: “Si todos mis pensamientos suicidas, si todo ese dolor desapareciera, creo que perdería mi arte y mi música, y no quiero eso”. Así que, en lugar de abordarlo desde ese lugar, en un enfoque de reducción de daños, podríamos decir que estos pensamientos suicidas forman parte de la vida de esta persona. ¿Cómo le apoyamos para que cambie su relación con esos pensamientos de una manera que le funcione mejor? ¿Cómo le ayudamos a reconocer que esos pensamientos tienen un mensaje o tienen menos poder que ellos?

Karin: Última pregunta.  En unas pocas palabras o frases, ¿cuál es el punto de partida de su trabajo, y qué quiere que sepan los oyentes sobre el apoyo a su Línea de Apoyo entre Pares?

Sera: Creo que gran parte de lo que estamos luchando es una pérdida de poder y control en nuestras vidas. Creo que gran parte de lo que intentamos hacer es reconocer la profunda pérdida de poder que supone que alguien diga: “Oye, este es tu diagnóstico”. Eso dice lo que te pasa y esto es lo que tienes que hacer al respecto, en lugar de dejar espacio para decir: “¿Qué te ha pasado?”. ¿Qué está sucediendo en tu vida, y qué significa eso para ti? Y hablemos de esto para que podamos apoyarte a dar ese significado y tener esa propiedad y recuperar ese poder. Si la gente no tiene ni siquiera ese poder para explorar sus propias experiencias y averiguar lo que significan para ellos, entonces es realmente difícil avanzar hacia un lugar diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí