Frente de Liberación de los Insanos

0
1810

Nosotros, integrantes del Frente de Liberación de los Insanos, somos ex pacientes mentales y personas a las que la sociedad llama insanos. Estamos comenzando a unirnos —comenzando a ver que nuestros problemas no son individuales, ni debidos a inadaptaciones personales, sino el resultado de vivir en una sociedad opresora—. Estamos comenzando a ver de que la así llamada “enfermedad” es una rebelión personal o una revuelta interna contra este sistema inhumano. El Frente de Liberación de los Insanos luchará activamente contra las instituciones mentales y el embrutecimiento que representan (el confinamiento involuntario, electrochoques, uso de drogas, trabajos forzados, castigos y las constantes afrentas a nuestra propia identidad). Aun en los así llamados “hospitales progresistas” donde muchos de los abusos físicos no ocurren, a menudo se nos hace sentir tan abatidos, tan inferiores, nuestro concepto de quiénes somos y nuestras creencias nos disminuyen tanto, que a menudo terminamos aceptando la sociedad de nuestros carceleros. Lucharemos por liberar a todos los que están encarcelados en las instituciones psiquiátricas.

El Frente de Liberación de los Insanos se propone establecer centros vecinales de inadaptados, donde la gente con problemas pueda encontrar ayuda de personas que han pasado o están pasando experiencias similares. Creemos que la única manera en que es posible ayudar a la gente es a través de la ayuda mutua. Debe reinar entre toda una abierta y total sinceridad. Por otra parte, la mayoría de los psiquiatras se erigen en autoridades que todo lo saben y desde sus posiciones de poder asumen automáticamente que el que está enfermo es el así llamado paciente y no la sociedad. Nosotros, como otros grupos de liberación, exigimos el fin del sistema capitalista con su opresión racista y sexual y con sus patrones competitivos e inhumanos. Creemos en una sociedad socialista basada en la cooperación.

Exigencias del manifiesto:

1. Exigimos la desaparición de las instituciones psiquiátricas y toda la opresión que representan (servidumbre involuntaria, electrochoques, uso de drogas, restricciones a la libertad de comunicarse con el exterior).

2. Exigimos que toda la gente recluida en hospitales psiquiátricos sea inmediatamente liberada.

3. Exigimos el establecimiento de centros vecinales de inadaptados, enteramente controlados por quienes los utilizan. Un centro de inadaptados es un lugar donde los que sientan que necesitan ayuda, puedan obtenerla en una atmósfera totalmente abierta, de personas que soportan o han soportado experiencias similares. “Concebimos el centro como un lugar donde los que se encuentran sabrán dónde se localizan los que están sumidos en una crisis, porque ellos mismos lo han experimentado y no querrán abandonarlos, ya que saben lo devastador que esto puede llegar a ser. Los que allí viven y trabajan no se consideran más sanos que cualquiera que vaya. Todos son insanos y todos anormales.” (Frente de Liberación de los Insanos, Pórtland, Oregon.) El Frente de Liberación de los Insanos prevé la inmediata formación de estos centros.

4. Exigimos el fin del determinismo mental.

5. Exigimos que termine la práctica de la psiquiatría. Toda la “ciencia de la psiquiatría” se basa en la presunción de que hay algo malo en el individuo más que en la sociedad. Vemos a la psiquiatría como una herramienta para mantener el actual sistema. Rebelarse significa a menudo ser inmediatamente enviado a un psiquiatra por “disturbios emocionales”. Nosotros vemos: a) que la mayoría de los psiquiatras amasan dinero con nuestros problemas; b) nos ven como categorías y objetos. Para ellos somos una “ansiedad neurótica” o una “reacción paranoide” en lugar de seres humanos; c) fomentan la dependencia, no la independencia, al hacernos desconfiar de nosotros mismos y, por consiguiente, hacernos esperar respuestas del dios omnisapiente: el psiquiatra. Muchos psiquiatras han usado su influencia para desacreditar al movimiento revolucionario llamándolo enfermedad. Vemos que esto continuará y empeorará.

6. Exigimos el fin de la discriminación económica contra las personas que han seguido un tratamiento psiquiátrico y exigimos que todos los registros se destruyan.

7. Exigimos el fin del chauvinismo de los sanos (intolerancia hacia las personas que parecen extrañas y actúan de otra forma) y que se eduque a la gente para luchar contra él.

8. Junto a otros grupos de liberación exigimos el fin del sistema capitalista con su opresión racista y sexual y sus patrones competitivos e inhumanos. Creemos en una sociedad socialista basada en la cooperación.

9. “Exigimos el derecho a la integridad de nuestros cuerpos en todas sus funciones, incluida la más extrema de las funciones, el suicidio. Exigimos que todas las leyes contra el suicidio se borren de los códigos.” (Liberación de los Insanos, Portiand, Oregon.).

Link para descargar el libro El Terapeuta Radical, compilado por Jerome Agel, en el cual está incluido el texto “El Frente de Liberación de los Insanos”: http://www.soyanalistaconductual.org/el_terapeuta_radical.pdf?fbclid=IwAR1EuIR0D_GyTP8RSwDPc70JsIxUjbKJqqUdcSNCGmF03fJYapsmbnVadX8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí