La psicoterapia puede prevenir las recaídas al dejar los antidepresivos

0
1705
Psicoterapeuta mujer, sentada en sillón con una libreta de notas y pluma en mano, inclinada hacía un hombre que se encuentra sentado de perfil, el hombre tiene la mano sobre su boca con expresión de escuchar de forma atenta.

“Los programas psicológicos breves y sencillos pueden evitar que las personas recaigan cuando dejan los antidepresivos”.

¿Cuándo es seguro suspender los medicamentos antidepresivos? Si los fármacos evitan las recaídas, dejar de tomarlos podría provocar el regreso de las experiencias (como la ansiedad o la depresión) que hicieron que la persona los buscara en primer lugar. Pero un nuevo estudio -publicado en la revista de alto nivel JAMA Psychiatry- ha descubierto que la psicoterapia es tan buena para prevenir las recaídas como la continuación de los antidepresivos.

Un comunicado de prensa sobre el estudio resume sus resultados: “Programas psicológicos breves y sencillos pueden evitar que las personas recaigan cuando dejan sus antidepresivos”.

El estudio fue dirigido por Josefien Breedvelt y Claudi Bockting de la Universidad de Ámsterdam.

Los investigadores encontraron cuatro estudios previos que comparaban la psicoterapia (y la reducción/interrupción de los antidepresivos) con el uso continuado de antidepresivos. Los estudios incluyeron un total de 714 participantes y realizaron un seguimiento de los pacientes durante 15 meses después de que dejaran de utilizar los antidepresivos. Las terapias proporcionadas fueron la terapia cognitiva o la terapia cognitiva basada en la atención plena.

“Este meta-análisis de datos de participantes individuales sugiere que la entrega de una intervención psicológica mientras un paciente se somete a la reducción de antidepresivos puede ser una alternativa al uso a largo plazo de antidepresivos en el tratamiento de la depresión recurrente”, escriben los investigadores en el artículo de JAMA Psychiatry.

En el comunicado de prensa, Breedvelt escribe que “descubrimos que, independientemente de los riesgos clínicos, como un elevado número de episodios previos o síntomas residuales, los pacientes pueden considerar la posibilidad de dejar los antidepresivos siempre que puedan recibir una psicoterapia sencilla.”

Según Breedvelt y Bockting, las guías de práctica clínica instan a los médicos a continuar el tratamiento antidepresivo a largo plazo, incluso en personas que ya no cumplen los criterios de depresión o ansiedad, como “tratamiento de mantenimiento”. Sin embargo, señalan que los antidepresivos tienen muchos efectos adversos que pueden empeorar con su uso a largo plazo, como el aumento de peso y la disfunción sexual, y es posible que las personas no quieran seguir tomándolos a largo plazo.

En contra de esas directrices, su estudio descubrió que es posible interrumpir el tratamiento antidepresivo sin causar más recaídas si se proporciona una simple psicoterapia durante la interrupción.

En el comunicado de prensa, Bockting escribe:

“Aunque las guías clínicas actualmente recomiendan el uso de antidepresivos a largo plazo en pacientes de alto riesgo, es hora de discutir alternativas”.

Según los investigadores, no hubo ningún grupo de personas en particular para el que esto funcionara mejor o peor que otros (incluso aquellos que habían experimentado previamente numerosos episodios recurrentes de depresión o ansiedad), lo que significa que esto podría intentarse con cualquier persona.

Breedvelt y Bockting concluyen que la psicoterapia -junto con la interrupción de la medicación- es una alternativa viable al tratamiento antidepresivo continuado una vez que la persona ha experimentado una mejora.

****

Breedvelt, J. J. F., Warren, F. C., Segal, Z., Kuyken, W., & Bockting, C. L. (2021). Continuación de los antidepresivos frente a las intervenciones psicológicas secuenciales para prevenir la recaída en la depresión: An individual participant data meta-analysis. JAMA Psychiatry. Publicado en línea el 19 de mayo de 2021. doi:10.1001/jamapsychiatry.2021.0823 (Link)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí