La “recaída” en los ensayos de antidepresivos probablemente se deba a una retirada repentina

0
1803
Unas manos sostienen muchos paquetes de diversas pastillas.

Un nuevo estudio investiga cómo los efectos de la retirada de los antidepresivos suelen confundirse con la recaída en la depresión en los ensayos clínicos.

Tanto las directrices de la APA como las del NICE sugieren que los pacientes continúen usando antidepresivos, incluso cuando ya no cumplan los criterios de depresión, para evitar la recaída (el retorno de los síntomas de depresión anteriores). Sin embargo, las pruebas de este enfoque son confusas debido a los síntomas de abstinencia.

Las investigaciones existentes sobre la recaída consisten en suspender repentinamente el fármaco activo y ver qué ocurre. Pero, según los investigadores, la recaída que se produce justo después de una interrupción “en frío” de los antidepresivos es probable que sea un efecto de abstinencia. Los investigadores también han identificado este problema en los ensayos con antipsicóticos.

Los investigadores Michael P. Hengartner y Martin Plöderl querían investigar esto más a fondo, así que examinaron todos los ensayos de prevención de recaídas con antidepresivos presentados a la FDA entre 1987 y 2012. Estos estudios comienzan estabilizando a los pacientes con un antidepresivo. Luego, un grupo se cambia abruptamente a un placebo, mientras que el otro grupo continúa con el medicamento activo. Si hay menos personas en el grupo del antidepresivo que recaen, los investigadores concluyen que el fármaco está previniendo la recaída.

Pero, según los investigadores, esto ignora los efectos de la abstinencia, que a menudo pueden parecerse mucho a los síntomas depresivos. Por ello, Hengartner y Plöderl observaron cuándo las personas del grupo de placebo empezaban a recaer.

Investigaciones anteriores han concluido que el riesgo de recaída es relativamente lineal, es decir, que aumenta con el tiempo. Por lo tanto, escriben, “si el tratamiento antidepresivo continuado tiene realmente efectos profilácticos, entonces, en los pacientes asignados al azar a los antidepresivos, el aumento lineal del riesgo en el tiempo debería ser menor que en los pacientes asignados al azar al placebo.”

Pero, en cambio, descubrieron que había un pico temprano de recaídas en el grupo de placebo, que luego se igualaba. Finalmente, los antidepresivos no fueron mejores que el placebo para reducir las recaídas.

Escriben: “La separación placebo-antidepresivo fue desproporcionadamente grande entre las semanas 3 y 6 de la fase de mantenimiento aleatoria. Los beneficios de continuar con los antidepresivos en relación con la interrupción abrupta/rápida disminuyeron bruscamente después de la semana 6.”

Este pico inusual de recaídas se produjo al principio del proceso de interrupción del fármaco, justo cuando se esperaban los efectos de la abstinencia. A la sexta semana, este pico desapareció, y a las 24 semanas, el antidepresivo no era mejor que el placebo para prevenir las recaídas.

“Estos resultados indican que los beneficios de continuar el tratamiento antidepresivo en relación con la interrupción abrupta/rápida disminuyen bruscamente después de unas semanas”, escriben Hengartner y Plöderl.

“Dado que las reacciones graves de abstinencia suelen cumplir los criterios comunes de recaída en la depresión”, añaden, “una explicación plausible de la separación desproporcionadamente grande entre placebo y antidepresivos durante las primeras semanas de la fase de mantenimiento son, por tanto, las reacciones de abstinencia que acaban cumpliendo los criterios de recaída en los pacientes asignados al azar al placebo. Los síntomas de abstinencia pueden desarrollarse de forma aguda a los pocos días de la interrupción, pero, cabe destacar, que también es posible una progresión lenta de los síntomas y un retraso en su aparición. Por lo tanto, no es inusual que los síndromes de abstinencia cumplan con los criterios de recaída sólo después de algunas semanas, especialmente cuando se aplicó una disminución del medicamento y después de la interrupción de los antidepresivos con una vida media larga.”

El estudio se publicó en Therapeutic Advances in Psychopharmacology.

****

Hengartner, M. P., y Plöderl, M. (2021). ¿Efectos profilácticos o reacciones de abstinencia? An analysis of time-to-event data from antidepressant relapse prevention trials submitted to the FDA. Ther Adv Psychopharmacol, 11, 1-12. DOI: 10.1177/20451253211032051 (Enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí