Los fármacos psiquiátricos pueden reducir las capacidades sociales y emocionales

0
1274
Una pastilla, en vertical, la mitad inferior de color rojo, la mitad superior blanca. Refleja una sombra, pero la sombra es la silueta de perfil de una persona.

La investigación revela que la cognición social y la capacidad de procesamiento emocional pueden verse alteradas por los fármacos psiquiátricos.

Mientras que los déficits en la cognición social se asocian a menudo con los trastornos psiquiátricos y se utilizan para diagnosticarlos, una nueva investigación sugiere que los medicamentos utilizados para tratar los trastornos psiquiátricos también pueden afectar negativamente a la cognición social.

Dirigidos por Zoe Haime, del University College de Londres, los investigadores que realizaron el estudio plantearon la hipótesis de que los medicamentos psiquiátricos que producen efectos sedantes podrían afectar a la cognición social. Esperaban que su revisión ayudara a aclarar la naturaleza de los déficits subyacentes en la cognición social en personas diagnosticadas con trastornos psiquiátricos para “ayudar en el desarrollo de tratamientos dirigidos a la cognición social, que también pueden mejorar el funcionamiento social y los resultados generales.”

“Hay buenas razones para creer que los medicamentos psiquiátricos pueden influir en la cognición social, especialmente aquellos con acciones sedantes que se sabe que deterioran el funcionamiento neurocognitivo en los voluntarios”, escriben los autores. “Aclarar estos efectos es importante para comprender la naturaleza de los déficits cognitivos sociales en los trastornos psiquiátricos, y para evaluar los efectos del tratamiento en la cognición social y los resultados asociados, como el funcionamiento social”.

La cognición social se define como los “procesos mentales que subyacen a la capacidad de entender y actuar sobre el pensamiento, las intenciones y los comportamientos de los demás”. Los medicamentos psiquiátricos, que actúan alterando sistemas neurotransmisores específicos, tienen fuertes efectos sedantes y pueden causar cambios permanentes en el cerebro. Además de sus efectos sedantes, los medicamentos psiquiátricos afectan a la emoción y la motivación y provocan un embotamiento emocional y una pérdida de contacto con uno mismo y con los demás.

Como señalan los autores, la investigación sobre las interacciones de los fármacos con la cognición social se limita en gran medida a los estudios de benzodiacepinas en voluntarios sanos y a los estudios de antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia. Tras realizar una revisión sistemática de 2.931 artículos elegibles, los investigadores descubrieron que las benzodiacepinas administradas a voluntarios sanos provocan alteraciones significativas en las tareas de cognición social de reconocimiento de emociones, lo que sugiere que las dosis terapéuticas alteran el procesamiento de las emociones. Además, algunos estudios utilizaron la neuroimagen para comparar la cognición social antes e inmediatamente después de tomar benzodiacepinas y descubrieron que una sola dosis de diazepam daba lugar a respuestas atenuadas a las emociones de los demás.

Con respecto a los medicamentos antipsicóticos, un estudio descubrió que las dosis más altas de antipsicóticos se relacionaban con niveles más altos de deterioro cognitivo social en pacientes con esquizofrenia. Los autores señalan:

“Las investigaciones sobre la función neurocognitiva sugieren que los antipsicóticos, en particular, pueden tener efectos específicamente perjudiciales en personas con trastornos psiquiátricos”.

Aunque se necesita más investigación sobre los efectos de los medicamentos sedantes en la cognición social para evaluar sus efectos en la misma, la investigación disponible sugiere una correlación entre ciertos medicamentos y el deterioro de la cognición social, con importantes implicaciones tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las deficiencias psiquiátricas. Como concluyen los autores:

“Aunque se han identificado déficits en la cognición social en personas con diagnósticos psiquiátricos y se asocian a un funcionamiento social deteriorado, seguimos sin saber hasta qué punto son atribuibles a los efectos del trastorno o a los efectos de su tratamiento.”

****

Haime, Z., Watson, A., Crellin, N., Marston, L., Joyce, E., Moncrieff, J. (2021). “Una revisión sistemática de los efectos de los medicamentos psiquiátricos en la cognición social”. (Preprint). 10.21203/rs.3.rs-651572/v1(Link)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí