Presentan informe “Por la Justicia Loca y la Reparación” en el marco de evento internacional de la ONU

0
340
Leyenda escrita en letra blanca sobre el piso gris: “Orgullo loco en la casa y en la calle”

El Martes 13 de Junio a las 15 hs. desde Nueva York se presentará el primer Informe Regional de la Locura, en el marco de la 16ª Conferencia de los Estados Partes de en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conocida como COSP. 

El Informe Regional de la Locura invita a la reflexión sobre la “Justicia Loca y la Reparación” en relación a la situación particular de las personas que sufrieron abusos, malas prácticas y torturas por los sistemas de salud mental. Este informe es el resultado de una investigación que analizó la situación de leyes, políticas y prácticas en 10 países latinoamericanos, en cuanto a los derechos de las personas neurodivergentes o con discapacidad psicosocial. En él se detallan prácticas sistemáticas de discriminación y exclusión contra estos colectivos y se pone en valor buenas prácticas autogestionadas.

El informe ha sido elaborado por la “RedEsfera”, una organización que trabaja en Latinoamérica por la promoción de las Culturas Locas, la Diversidad Psicosocial, la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio. Está autogestionada por personas con experiencia en primera persona de varios países. Desde el año 2018, trabajan de forma voluntaria en la defensa de los derechos fundamentales del amplio colectivo popularmente conocido como “personas locas”. 

La “RedEsfera” presentará el Informe Regional de la Locura, denominado “Por la Justicia loca y la Reparación”, como parte de un evento paralelo de la COSP y de manera virtual. 

El evento contará con la participación de Alejandra Álvarez (Bolivia), Lorena Berrios (Chile), Víctor Lizama (México), Alan Robinson (Argentina) y Alberto Vásquez (Perú). La apertura del evento estará a cargo de Carlos Ríos Espinosa de la organización internacional “HumanRights Watch” y el cierre a cargo un representante de la “Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos” de la ONU. La actividad es organizada de manera conjunta con la Red Orgullo Loco México, el Movimiento en Defensa de Nuestra Salud Mental de Chile y Sociedad y Discapacidad – SODIS. 

Se podrá participar en esta reunión virtual de manera gratuita y se ofrecerá interpretación español-inglés, interpretación internacional de lengua de señas, así como subtitulado en directo en español y en inglés. 

Quienes quieran seguir la reunión virtual el Martes 13 de Junio a las 15 horas de Nueva York, pueden inscribirse en el siguiente enlace: 

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Hb1TesfrSled1ryO8jVwWQ

Quienes deseen mayor información sobre el evento pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí